ESTUDIO PERSONAL GUGGENHEIM

CURVAS, ONDAS Y CONBAS.

Siempre he pensado que la curva es bella, fotográficamente se sabe que destila sensualidad y sinuosidad, quizá, porque en la vida real existen mas rectas y lineas que ondas y parabolas y esto siempre puede hacer mas atractivo un edificio diseñado como el que creó Frank Gehry. Personalmente me fascina este edificio, podría pegarme horas y horas y disfrutaría, pero tenemos que ser honestos y creo que cualquier fotografía que se le saque a este edificio la belleza está asegurada sin mucho esfuerzo. Aun enamorado del hormigón y el minimalismo rozando el racionalismo es una contradicción que me guste este edificio «show»

El museo Guggenheim de Bilbao es el mejor ejemplo que podemos tener de que un edificio y la cultura pueden cambiar una ciudad entera en 360 grados. El emplazamiento elegido, en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, supuso la recuperación de la ría del Nervión para la ciudad y su reurbanización para la cultura y el ocio.

Debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, éste decidió emplear un avanzado software inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción. Para la piel exterior del edificio, el arquitecto eligió el titanio tras descartar otros materiales y comprobar su comportamiento en unas muestras que había en el exterior de su propio estudio. El acabado de las cerca de 33.000 finísimas planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, armonizan perfectamente, logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual, hoy día convertido en verdadero icono de la ciudad en todo el mundo.

CARACTERISTICAS

  • AÑO DE EJECUCIÓN: 1993 – 1997
  • ARQUITECTO: Frank O. Gehry
  • PROMOTOR: Gobierno Vasco
  • CONSTRUCTORA: IDOM
  • LOCALIZACION: Bilbao